Subscribe:

Seguidores

lunes, 21 de noviembre de 2011

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL E.P.P.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (E.P.P)

 
Son artefactos o accesorios diseñados especialmente para proteger el cuerpo del trabajador de los agentes o factores a los cuales se expone con motivo del ejercicio de su trabajo.

 
El Área de Higiene y Seguridad en el trabajo de la Sección de Salud Ocupacional, debe determinar la necesidad de uso de los equipos y elementos de protección personal, las condiciones de utilización y vida útil. Una vez determinada la necesidad de usar un determinado EPP, su utilización debe ser obligatoria por parte del personal de la institución.

 
Los EPP deben ser de uso individual y no intercambiable, aun cuando existan razones de higiene y practicidad que así lo aconsejen. Los equipos y elementos de protección personal, deben ser proporcionados a los trabajadores y utilizados por éstos, mientras se agotan todas las instancias científicas y técnicas tendientes al aislamiento o eliminación de los riesgos.

 
MARCO LEGAL

 
Todos los requerimientos para el uso y la implementación de Elementos de Protección Personal en los lugares de trabajo Para un ambiente saludable, se encuentran contemplados en la

 
J  Ley 9 de Enero 24 de 1979 (Título III, Artículos 122 a 124) y En la

 
J  Resolución 2400 de Mayo 22 de 1979 (Título IV, Capitulo II, Artículos 176 a 201).

 
J  Dentro de esta Resolución, podemos encontrar la clasificación Que se hace de los elementos de protección personal de Acuerdo a la zona que protege. Esta clasificación es la siguiente:

Ì Protección de cabeza y rostro.
Ì Protección respiratoria.
Ì Protección de manos y brazos.
Ì Protección de pies y piernas.
Ì Protección corporal.

Ì PROTECCIÓN DE LA CABEZA Y ROSTRO

 
COFIA: Es una gorra con visera y malla; se utiliza para el manejo de alimentos y algunos procesos de laboratorio, donde se requiera cubrir el cabello.

 
Es más que todo utilizada por el personal femenino. Si el cabello esta largo, se recomienda recogerlo con un gancho para evitar que el cabello se salga de la cofia y caiga a los alimentos o contamine los procesos de laboratorio.

GORRA: Tiene visera y ajuste en velcro, color blanco. Se utiliza para el manejo de alimentos o procesos de laboratorio, donde se requiera cubrir solo el cabello.

 
Es más que todo utilizada por el personal masculino. Evita que el cabello caiga sobre los alimentos o contamine los procesos de laboratorio.

SOMBRERO TIPO PAVA: sombrero tipo tela, con ala ancha y cordón, utilizado para realizar actividades de a la intemperie y cuando se esté expuesto al sol, como labores de jardinería.

CASCO DIELECTRICO: casco de seguridad con tafilete y ratchet. Se utiliza para labores donde haya probabilidad de caída de objetos y riesgo de contacto con líneas energizadas.

 
CARETA VISOR PARA ESMERILAR: careta con cabezal graduable y visor acrílico. El visor es intercambiable óptico, transparente y bordes cuadrados. Su largo es de 26 cm, lo cual permite cubrir la cara y el cuello de materiales particulados. De utiliza para trabajos como esmerilar, manejo de químicos corrosivos.

 
CARETA VISOR PARA RIESGO BIOLÓGICO: careta con cabezal graduable y careta en acrílico. El visor es intercambiable óptico, transparente y bordes redondeados; su largo es de 20 cm lo cual permite cubrir la cara de diversas sustancias. Se utiliza para trabajos de laboratorio y diversas ramas de la salud.
CARETA VISOR PARA SOLDAR: la pantalla de soldar ha sido diseñada para dar la máxima protección frente a la soldadura eléctrica.

 
Esta fabricada el polipropileno negro reforzado y este material hacen que la pantalla sea ligera y cómoda, ideal para usos prolongados de trabajo. Ofrece una gran resistencia a la humedad  y a impactos de soldadura.

CARETA PARA BUCEO: de vidrio templado, silicona de correa ajustable. Se utiliza para inmersiones en aguas saladas o dulces.

 
GAFAS DE SEGURIDAD:    gafas en policarbonato, con antiempañante y protección para luz ultravioleta. Evita la proyección de partículas sólidas o líquidas a los ojos, tales como manejo de sustancias corrosivas.

PROTECTORES AUDITIVOS

 
Los protectores auditivos deberán llevarse de manera continuada, mientras el usuario esté expuesto a la fuente que produce el ruido. Quitarse el protector, aunque sea durante un corto periodo de tiempo, reduce sensiblemente la protección.

 
PROTECTORES AUDITIVOS ANATÓMICOS

Pueden  ser elaborados mezclando polímeros como el instamolld y la silicona. Estos son de inserción. Se utilizan en tareas donde haya exposición continua a niveles de presión sonora mayores a 80 dBA. Los equipos de protección auditiva deben suministrar la atenuación del ruido en decibeles para cada una de las frecuencias y la desviación estándar con que se hallaron dichos valores o el índice de reducción del ruido (NRR). Un equipo que no suministre esa información no debe adquirirse.

 
Tapones de inserción de espuma autoexpandible: Son protectores diseñados para ser ajustados en la parte externa del conducto auditivo y permanecer en esta posición, sin ningún dispositivo de fijación externa. Son construidos en espuma de goma y ofrecen uno de los más altos niveles de atenuación. Tienen como problema, el salirse del canal auditivo quedan bien puestos.

 
Tapones externos: Estos se fabrican en silicona y se elaboran sobre el pabellón auditivo de cada trabajador. Como ventajas se destacan que no requiere inserción en el conducto del oído externo, por lo cual no ocasionan infecciones. Al final de la jornada se deben lavar, secar y guardar en su estuche.

 PROTECTORES AUDITIVOS TIPO COPA

Son fabricados con espuma suave de relleno para la copa. Su diadema permite realizar un ajuste suave y completo a la cabeza. Protege al oído de niveles de presión sonora mayor a 80 dBA en diferentes frecuencias. El protector auditivo tipo copa puede ser tipo diadema o tipo nuca, dependiendo de la labor a realizar; el protector tipo nuca es utilizado para labores donde se requiere la utilización de un casco protector. Son hechos en material ligero en general de plástico y forrados por dentro con un material absorbente del sonido.

 
Ì PROTECCIÓN RESPIRATORIA:

 
RESPIRADOR CON PROTECCIÓN PARA MATERIAL PARTICULADO: utilizada para tareas con material particulado, el elemento de protección debe contener filtro mecánico para partículas de menos de 10 micras.

 
Estos respiradores únicamente protegen contra materiales particulados. No brindan protección contra sustancias químicas, gases o vapores y su propósito es proteger únicamente contra niveles bajos de peligro.

 
RESPIRADOR CON FILTROS PARA VAPORES OGÁNICOS: utilizado para tareas donde se realicen labores en presencia de vapores orgánicos tales como: laboratorios, donde se realice preparación de soluciones, el anfiteatro y para purificación de la piscina.

 
Está compuesto por una mascarilla de silicona, ajustable, con cabezal de arnés y con correas de ajuste frontal.

 
MASCARILLA FULL FACE

Es utilizado para tareas en el anfiteatro, específicamente en la preparación del cadáver o tareas donde se presente absorción de sustancias químicas a través de las mucosas.

Este EPP debe contener filtros, debe ser en silicona, con visor en policarbonato, correas ajustables, cabezal de arnés y correas de ajuste frontal.

 
EQUIPO AUTOCONTENIDO SCBA: el usuario transporta el tanque de aire. El respirador autocontenido o autónomo SCBA, ERA (Self Containing Breathing Apparatus, equipo de respiración autocontenido), es utilizado en ambientes peligrosos. El SCBA consiste en un tanque de aire conectado por una manguera a un regulador que libera entre 30 a 60 minutos de aire a la mascarilla. El tanque se lleva generalmente en la espalda.
Ì PROTECCIÓN DE MANOS Y BRAZOS

 
En el lugar de trabajo, las manos del trabajador, y su cuerpo puede hallarse expuesto a riesgos de naturaleza diversa, los cuales pueden clasificarse en tres grupos;

Según su forma de actuación: Lesiones en las manos debidas a acciones externas.
Riesgos para las personas: por acciones sobre las manos.
Riesgos para la salud: o molestias vinculadas al uso de guantes de protección.

 
Por ello hay que prestar atención a:

 

 
§  Una adecuada higiene de las manos con agua, jabón y untarse con una crema protectora en caso necesario.

 
§  Los guantes de protección deben ser de talla correcta. La utilización de unos guantes demasiado estrechos puede, por ejemplo, mermar sus propiedades aislantes o dificultar la circulación.

 
§  No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria.

 
§  Antes de colocarse los Guantes impermeables se aconseja espolvorear las manos y el Interior de los guantes con talco en polvo.

 
GUANTES DE CARNAZA PUÑO LARGO DE 14 PULGADAS CON REFUERZO EN LA PALMA:

Utilizado para labores en las que no se requiera destreza con los dedos. Por ejemplo levantamiento de ramas, piedras u objetos pesados.

 
GUANTES EN LA LONA CORTOS CON PUNTOS EN PVC EN LA PALMA:
Se utilizan para levantar objetos pesados y aumentar el agarre.

 
GUANTES AISLANTES DE ALTAS TEMPERATURAS LARGOS:
Se utilizan para manipulación de recipientes que contengan alimentos calientes, fritos o cocinados.

GUANTES DIELÉCTRICOS: Se utilizan para realizar labores de Manipulación de líneas energizadas de baja y media tensión. Estos guantes están compuestos por dos elementos:

 
El primer elemento es externo elaborado en cuero con palma reforzada y corto.

 
El segundo elemento es el interno elaborado en polímero resistente a diferencias de potencial de baja y media tensión. Se utilizan en conjunto.

GUANTES PARA MANEJO DE DOCUMENTOS Y PAPELERÍA:

 
Son elaborados en hilo o algodón blancos y cortos. Se utilizan para realizar actividades que requieran destreza fina como revisión de libros o documentos.

GUANTES DE VAQUETA TIPO INGENIERO DE 12 PULGADAS DE LARGO CON REFUERZO EN LA PALMA

 
Se utilizan para realizar labores en las que se requiera destreza en los dedos.

GUANTES DE NITRILO PARA MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS, LARGO DE 13 PULGADAS

 
Se utiliza para manipulación de recipientes que contengan sustancias químicas durante la preparación de soluciones, almacenamiento o identificación de diferentes sustancias.

GUANTES DE NEOPRENO NEGRO – SEMICORRUGADO PUÑO LARGO 14 PULGADAS 

 
Se utilizan para realizar labores en cuartos fríos. Los guantes de Neopreno resisten la degradación en contacto continuo a temperaturas hasta 366.15K (93°C) y en contacto intermitente a temperaturas hasta 423.15K (150°C) endureciéndose y perdiendo flexibilidad a temperaturas más elevadas. El neopreno conserva su flexibilidad y resistencia hasta los 250.15 K (- 23 °C) y alrededor de los 233.15K (-40°C), se hace quebradizo.

 
GUANTES CALIBRE 35 MANGA LARGA
Son elaborados en caucho negro de 12 pulgadas de largo. Se utilizan para realizar labores diversas como limpieza y lavado de objetos.

 
Si los guantes no van a ser utilizados por un largo tiempo, se recomienda que sean guardados en una bolsa de nylon con abundante talco, para evitar que se peguen o ajen.
Se recomienda que sean lavados (por dentro y por fuera) con agua y que sean secados a la sombra.

 
GUANTES CORTOS PARA CORTE DE CARNE EN MALLA DE ACERO
Se utilizan para realizar labores en las que haya manipulación de elementos cortantes que requieran destreza fina, utilizados por expendedores de carne.
Los guantes de malla de acero deben revisarse diariamente y desecharse en el momento en que presenten ruptura de los hilos en cualquier lugar de su superficie.

Ì PROTECCIÓN DE PIES Y PIERNAS

ZAPATO CERRADO CUERO BLANCO-NEGRO, SUELA DE CAUCHO

Es un calzado elaborado en material de cuero con suela de caucho que evita deslizamientos en pisos lisos, húmedos, en declives etc., resistente a los agentes químicos.  El color del zapato depende del área en que se desempeñe la labor, así por ejemplo, los zapatos blancos con utilizados en áreas de salud.

 
El zapato cerrado ofrece mayor protección a los pies del trabajador contra golpes y lesiones osteo-musculares; además, ofrece mayor comodidad y estabilidad al caminar. En el área de salud son utilizados con el fin de identificar más fácilmente la presencia de fluidos derramados.
BOTAS DIELÉCTRICAS

Estas botas deben tener suela de caucho cocida (en ningún caso con clavos), libres de ojaletes o partes metálicas y resistentes a voltajes de 1000 voltios para corriente alterna y 1500 voltios para corriente continúa.

Son botas elaboradas en material de cuero y ofrecen un alto nivel de protección contra descargas eléctricas para trabajadores que se exponen a riesgo eléctrico.

 
BOTAS PANTANERAS
Calzado elaborado en material de cuero, y ofrece un alto nivel de protección contra descargas eléctricas para trabajadores que se exponen a riesgo eléctrico.

Son botas altas elaboradas en material de caucho, utilizadas para labores en campos abiertos y protegen contra el agua y la humedad.

 
BOTAS CON PUNTERA REFORZADA EN ACERO: que ofrecen protección a la parte anterior del pie del trabajador en caso de golpes o caídas de objetos sobre dicha zona. Esta clase de calzado es indispensable para quienes, dentro de sus labores, tengan que manipular o movilizar materiales.

BOTAS DE CAUCHO MEDIA CAÑA: calzado elaborado en material de caucho, utilizadas para labores a la intemperie, ofrecen protección contra agua, sustancias calientes, humedad, entre otras. Son utilizadas por personal que tenga que transitar por espacios enfangados o húmedos. Es recomendable que estén forradas por dentro en tejido de algodón antitranspirante.

POLAINAS DE CARNAZA: Se usan solo durante el tiempo que se estén realizando de altas temperatura. Se colocan encima del zapato y se sujetan con la correas a las piernas.

 
Ofrecen protección a la parte anterior de la pierna y son elaboradas con cuero de vaca no acabado; tienen correas que sujetan a las polainas a la pierna. Son recomendadas para ser usadas por todo el personal expuesto a salpicaduras de sustancias calientes, partículas de acero a altas temperaturas, entre otras.

ALETAS PARA BUCEO: aletas elaboradas en caucho con distintos reforzamientos. Son utilizadas para labores de inmersión en agua dulce o salada

Se colocan antes de la inmersión en el agua. Se deben acoplar bien al pie, ya que se pueden soltar o averiar.

Ya colocadas, se sumergen y se pueden realizar los movimientos normales de la extremidad, pero debe tenerse en cuenta que la forma de la aleta emite una resistencia (a la pierna, principalmente al pie) para moverse dentro del agua.

Ì PROTECCIÓN CORPORAL

 
En el lugar de trabajo, el cuerpo del trabajador puede hallarse expuesto a riesgos de naturaleza diversa, los cuales pueden clasificarse en tres grupos según su forma de actuación:

 
Lesiones corporales, debidas a acciones externas y riesgos para la salud o molestias vinculados al uso de EPP de protección inadecuados.

 
DELANTAL PARA SUSTANCIAS QUÍMICAS: Están elaborados en polímeros similares al caucho que permiten ser estirados y retornar a su tamaño original. Su diseño cuenta con una correa que se ajusta en el cuello y otra correa que se ajusta en la parte posterior del tronco. Los polímeros lo hacen resistentes a los cambios químicos, de temperatura y permiten su fácil limpieza.

DELANTAL IMPERMEABLE EN PVC: Evita el contacto corporal (tronco y miembros inferiores a la altura de la rodilla, en su parte anterior); protegiéndolo de peligros relacionados con labores que implican el contacto con agentes químicos.

ABRIGO IMPERMEABLE EN PVC: evita el contacto corporal tronco, miembros superiores y parte de los miembros inferiores); protegiéndolo de peligros relacionados con labores que implican la exposición prolongada a mal tiempo y ambientes húmedos.

DELANTAL IMPERMEABLE PARA RESTAURANTE:

Está elaborada en dos capas de PVC laminados que dan mayor resistencia. Su diseño cuenta con una correa que se ajusta en el cuello y otra correa que se ajusta en la parte posterior del tronco, este debe ser de color blanco.

 
OVEROL DE TRES PIEZAS EN PVC:
Está elaborado en material textil impermeable plástico. Su diseño consta de una chaqueta con capucha, es de manga larga hasta los puños y su largo es a la altura de la cadera, cuenta con botones en la parte de adelante.

DELANTAL IMPERMEABLE PARA RESTAURANTE:

Está elaborada en dos capas de PVC laminados que dan mayor resistencia. Su diseño cuenta con una correa que se ajusta en el cuello y otra correa que se ajusta en la parte posterior del tronco, este debe ser de color blanco.

 
BATA DE LABORATORIO
Está elaborada en mayor porcentaje en algodón, que de otras fibras textiles. Su diseño no tiene cuello, cuenta con dos bolsillos ubicados en la parte anterior, superior de la bata y en la parte interior de esta.

Cuenta con mangas largas de puños elásticos, su largo es a la altura de las rodillas y tiene cierre de velcro desde el cuello hasta la rodilla. Evita el contacto corporal del tronco, miembros superiores y parte de los miembros inferiores protegiéndolo de peligros relacionados con labores que implican a exposición a sustancias de

 
DELANTAL DE CARNAZA
 Delantal de res curtida al cromo doble engrase, su diseño tiene una correa que permite ser ajustada en el cuello y otra correa que se ajusta en la parte posterior.

 
Teniendo como característica una buena resistencia y flexibilidad, lo que permite al usuario trabajar en condiciones de excelente seguridad y comodidad.

BATA ANTI-FLUIDO
Está elaborada en poliéster. Su diseño no tiene cuello, puede ser de manga larga hasta el puño o manga a la altura del codo, su largo es a la altura de la rodilla, no tiene bolsillos, tiene cierre de velcro cubierto con solapa; preferiblemente en colores claros.

 
Evita el contacto corporal del tronco, miembros superiores e inferiores, protegiéndolos de peligros relacionados con labores que implican exposición a sustancias de laboratorio.

 
CHAQUETA PARA CUARTO FRIÓ:

Evita el contacto corporal del tronco y miembros superiores protegiéndolo de peligros relacionados con labores que implican la exposición prolongada a temperaturas bajas y ambientes húmedo.

Está elaborada en material textil aislante de temperaturas bajas y húmedas. Su diseño cuenta con cuello tortuga y manga larga con puño y

FACTORES PARA LA EFECTIVIDAD DE LOS EPP:

  • Deben usarse correctamente
  • Cambiarlos cuando se note algún deterioro
  • Deben usarse permanentemente
  • Deben ser seleccionados adecuadamente para su uso
  • Mantenimiento
  • Entrenamiento en su uso

 

Recurrir al elemento de protección personal impide que la consecuencia del peligro sea mayor para el trabajador, sin embargo el peligro sigue presente.

 
Manténgase alerta!

sábado, 5 de noviembre de 2011

ACOSO LABORAL


SABES QUE ES ACOSO LABORAL???

"Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleado, jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo”

La Ley 1010 de 2006, fue creada con el fin de combatir el acoso laboral y proteger tanto al empleado como a los empleadores.

El acoso laboral es un problema que se ha vuelto muy común en el entorno laboral y cuyo principal problema está en el hecho de que sus víctimas no son conscientes que lo padecen hasta que es muy tarde.

  
La ley deja muy claro cuáles son las modalidades bajo las cuales se presenta el acoso laboral, ellas son: maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y desprotección laboral. También se establecen cuáles son las conductas atenuantes, las circunstancias agravantes y las personas a las cuales dicha ley cobija.

Las conductas que se presumirán acoso laboral, siempre y cuando puedan ser demostradas son:

 a. Actos de agresión física

 b. Injurias y expresiones ultrajantes sobre la persona con referencia a aspectos de raza, género, origen familiar o nacional, preferencias políticas o estatus social.

 c. Comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en público
 d. Expresar en presencia de compañeros de trabajo amenazas de despidos injustificadas.
 e. Denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de respectivos procesos disciplinarios
 f. Descalificación humillante de propuestas u opiniones profesionales en presencia de los compañeros de trabajo.

 g. Las burlas sobre la apariencia física o forma de vestir hechas en público.

 h. Alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de las personas

 i. Imponer deberes que son extraños a las obligaciones laborales, exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio de lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún objetivo relacionado con las necesidades de la empresa.
 j. Exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada, los cambios sorpresivos de turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento respecto a las necesidades de la empresa o en forma discriminatoria respecto a los demás empleados.

 k. El trato discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales.

 l. Negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensable para el cumplimiento de la labor

 m. Negativa injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las indicaciones legales, reglamentarias o convencionales para pedirlos.

 n. Envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el someti

La ley establece también sobre aquellas conductas que no constituyen acoso laboral, así como las medidas preventivas y correctivas del acoso que deberán, a partir de ahora, estar consignadas en los reglamentos internos de las empresas.

También se estableció una serie de sanciones para quienes mantengan esta tendencia. Las sanciones van desde investigación disciplinaria si es funcionario público y multas hasta de 10 salarios mínimos legales vigentes cuando se trata del sector privado. Las situaciones de acoso laboral, de acuerdo con la ley, se pueden poner en conocimiento de los Inspectores de Trabajo con jurisdicción en el lugar de los hechos, los Inspectores Municipales de Policía o la Defensoría del Pueblo.

¿Qué es acoso laboral y qué no?

Sí es acoso laboral
  • Hacerle el vacío de forma habitual a un trabajador. Despreciar la capacidad de los trabajadores y apartarles de sus funciones es delito.
  • Los sobrenombres y las burlas cuando se producen de forma habitual.
  • Las amenazas e intimidaciones. Frases como 'a la próxima te abro un expediente' no se pueden repetir de forma normal.
  •  Trabajos absurdos o por debajo de sus competencias. Mandar a un ingeniero informático a cambiar bombillas podría ser considerado 'mobbing'.
  •   Los gritos permanentes para meter miedo o poner nervioso al trabajador pueden acabar con la empresa en el juzgado.

No es acoso
·       
  • Un grito aislado o en un momento de tensión
  • El exceso de trabajo. Si está justificada la sobrecarga por motivos laborales, la jornada se puede alargar
  • Los trabajos aburridos o monótonos.
  •  Tener un jefe maniático. Puede revisar tu trabajo una y mil veces buscando errores, pero no es acoso.
  •  Las bromas. Siempre que no sean humillantes es normal que se produzcan.
  •   La falta de una buena relación. Hay personas que no encajan bien, pero eso no es motivo de 'mobbing' si la relación personal no se convierte en vejación laboral.